PRESENTACIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dentro del objetivo 1.1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, prevé la estrategia 1.1.1 Contribuir al desarrollo de la democracia, la cual establece como una de sus líneas de acción la emisión de lineamientos para el impulso y la conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Mientras el Enfoque transversal (México en paz) contempla como línea de acción en su estrategia II. Gobierno Cercano y Moderno, el estrechar desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y demás instancias competentes, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y promover la participación ciudadana en la gestión pública.

Asimismo, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, publicado el 30 de agosto de 2013 en el DOF, señala que corresponde a la SEGOB coordinar la estrategia para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la APF con el objetivo de orientarlos a la generación de beneficios específicos para la sociedad.

Por otra parte, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, publicado el 12 de diciembre de 2013 en el DOF, dentro de su objetivo 1. Promover y Fortalecer la gobernabilidad democrática, la estrategia 1.2. Fortalecer y promover una relación incluyente, participativa y respetuosa entre el Gobierno de la República, la ciudadanía y sus organizaciones, prevé como línea de acción 1.2.1. el impulso de mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la APF a través de la emisión de lineamientos que establezcan su conformación, organización y funcionamiento.

El 11 de agosto de 2017 se publicaron en el DOF los "Lineamiento para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal", los cuales en su artículo trigésimo séptimo se establece que la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la SEGOB debe crear una base datos de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades, que contemple, por lo menos, la siguiente información: